Personajes Importantes

Quinto

JOHN HERSCHELL

Resultado de imagen para john herschel biografia


Biografía

(Slough, Buckinghamshire, 7 de marzo de 1792-Collingwood, Kent, 11 de mayo de 1871)1​ fue un matemático y astrónomo inglés, hijo del astrónomo William Herschel.


Astrónomo y científico británico, nacido en Slough (Buckinghamshire) el 7 de marzo de 1792, y fallecido en Hawkhurst (Collingwood, condado de Kent) el 11 de mayo de 1871. Fue hijo de uno de los más grandes astrónomos de todos los tiempos, el alemán Frederick William Herschel (1738-1822), descubridor del planeta Urano -el primero, entre los del Sistema Solar, que no conocieron en la Antigüedad-, y sobrino de otra astrónoma genial, Lucretia Karoline Herschel (1750-1848), hermana del anterior. Iniciado en los misterios de la Astronomía por su padre y su tía, completó el valiosísimo catálogo estelar iniciado por su progenitor, y llegó a alcanzar tanta fama y prestigio en su tiempo que, durante un período de estancia en África del Sur, consagrado a la observación de las estrellas del hemisferio meridional, el rotativo sensacionalista Sun, de Nueva York, publicó una falsa noticia que le atribuía haber comprobado científicamente la existencia de selenitas (habitantes de la Luna).

Que aporto a la fotografía?
Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

John Herschel popularizó el uso de la fecha juliana en astronomía e inventó la cianotipia Acuñó los términos «fotografía», «negativo», «positivo» y descubrió el uso del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata. También informó a Daguerre de que su propio descubrimiento del tiosulfato de sodio fijaría sus fotografías haciéndolas permanentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario